sábado, junio 07, 2008

¿Libertad de expresión?

“Puedo no estar de acuerdo contigo, pero defenderé con mi vida tu derecho a pensar diferente” Voltaire (Filósofo y político francés.)

¿Qué es la libertad de expresión? Esta es una pregunta que se ha hecho muchas veces, y que se ha contestado de muchas formas; podemos contestarla resumiendo todas ellas de la siguiente forma: “Es la libertad de decir lo que piensas, de quien lo piensas, como lo piensas, en donde lo piensas y cuando lo piensas”. América Latina y México incluido, es una zona donde la libertad de expresión está garantizada en teoría, coartada de facto y mal utilizada en la realidad. Y si queda duda de esto, podemos revisar las estadísticas recientes y veremos el creciente número de asesinatos de periodistas que han dado su vida por decir la verdad y de los que la sociedad no ha visto esclarecidos la mayoría. Muchos de ellos asesinados por la mafia, pero muchos otros asesinados desde las esferas de poder e intereses.
Sin embargo, la triste realidad es que también existen pseudo-periodistas, no olvidemos que pseudo significa “casi”, es decir, “casi periodistas”, gente que se dedica a extorsionar a personajes públicos y a medrar con el morbo del pueblo, pero ¿De dónde salieron?, ¿Porqué existen? Hay que reconocer que su existencia es responsabilidad de alguien, y es que siempre hay gente inconsciente y que se va por la vía fácil; pero no hay que olvidar que mucha responsabilidad existen en las casas editoriales, quienes en muchos casos, salvos sus honrosas excepciones, lucran con los trabajadores de la comunicación y en muchos casos en condiciones que hacen imposibles la honradez y el desempeño profesional y objetivo de esta profesión. Es un rumor a voces que muchos corresponsales de editoriales de prestigio, laboran sin sueldo fijo, sin seguro social, sin capacitación, sin posibilidades de desarrollo personal o profesional y sin ninguna prestación. Este tipo de condiciones genera a los “Chayoteros”, personajes que crecen tomando como escalera a otros sin importarles nada, personajes sin escrúpulos que obtienen dinero chantajeando a quien pueden y muchas veces difamando y diciendo mentiras y además sintiéndose intocables por conformar el llamado “cuarto poder”. Por si esto fuera poco, muchas veces, cuando un corresponsal manda una nota, esta es cortada, maquillada o ignorada por la redacción favoreciendo intereses no muy claros, convirtiendo la “Libertad de expresión” en el “Libertinaje de la expresión”.
Este día 7 se celebra el día de la libertad de expresión, va mi reconocimiento y mis felicitaciones a todos los fotógrafos, reporteros, camarógrafos, corresponsales y periodistas que se dedican a esta encomiable labor, y un cariñoso jalón de orejas a quienes por necesidad a veces han tenido que caer en situaciones no muy loables pero que pueden realizar su trabajo de la mejor manera y un fuerte reclamo de mi parte y de la sociedad mexicana a aquellos que se han convertido en mercenarios de la comunicación. Así como una atenta invitación a todos a aportar su granito de arena para hacer de nuestro querido y maltrecho país un mejor lugar donde vivir.


“Felicidades en el día de la Libertad de expresión”
LIA: Braulio Becerra Álvarez

No hay comentarios: