sábado, junio 07, 2008

Una vida del ejercicio periodistico


* En el periodismo no hay jubilaciones

* Más de 25 años de dar voces a los que no la tienen

Acento
Redacción

A sus 59 años, Doña Cecilia Vargas, es una de los pocos periodistas del estado de Tabasco que con su ejemplo pregonan la humildad de este noble oficio, con más de 25 años de trabajo en el medio, lamenta que la mayoría de los reporteros sufran de las violaciones a sus derechos laborales.
En entrevista con Acento, precisa que para ella la palabra jubilación no existe, por ello, seguirá desde su trinchera haciendo periodismo mientras la vida se lo permita, no obstante las represiones que ha sufrido en su trayectoria como reportera.

Como ve el periodismo de Tabasco?
El periodismo de Tabasco mal, realmente las empresas que hacen periódicos más que periodismo en Tabasco, están enfrascados en luchas políticas más que un objetivo periodistico de ofrecer, de informar, no digo con objetividad pero sí informar bien a la población de los acontecimientos que hay en el estado, no creo que haya un medio en Tabasco que sea serio realmente de periodismo, que esté poniendo por encima de sus intereses económicos y políticos el periodismo, ningún medio en Tabasco. Para el reportero eso es bastante frustrante, porque no encontramos medios idóneos para realizar nuestro trabajo, cada uno hace no lo que puede, lo que sus principios y sus objetivos profesionales quiere hacer, hay buenos periodistas pero no pueden aflorar por ese desinterés de las empresas periodísticas para hacer periodismo, para informar, para servir a la sociedad informándola. Ningún medio de Tabasco garantiza una buena información para el estado.

¿Hay algo que celebrar?
Para nada, más que celebrar es conmemorar, para empezar el 7 de Junio es una fecha que el gobierno ha inventado para congraciarse con los reporteros, para hacerles una especie del día de la madre o el padre a los periodísticas. Realmente creo que el día que hay que conmemorar es el 31 de mayo que es el día de la libertad de prensa, pero no celebrarlo, ir a una fiesta, que en las instituciones nos digan ¡felicidades!, como en el día internacional de las mujer, o el día de las madres. Debería servir para reflexionar, para conocer nuestra situación, para denunciar las injusticias de las que somos objetos, tanto en nuestras empresas como de parte de los gobiernos, las instituciones, las represiones que sufrimos, para eso debería ser el 31 de mayo.

¿Cómo ha sido su formación?
Yo empecé como reportera del periódico El Día en el suplemento metrópoli. En la México estaba estudiando la carrera de periodismo y comunicación colectiva en la facultad de Ciencias Políticas, de ahí estuve trabajando en otros medios escritos, después se medio la oportunidad de trabajar en Radio Educación, que es una estación de la Secretaría de Educación Pública y que es una estación cultural maravillosa, yo creo que es el medio en donde más placenteramente he trabajado como reportera, con una gran libertad para trabajar y ají estuve haciendo radio, como reportera. Y a su vez estuve trabajando en otros medios como el quincenario Razones que dirigió Samuel del Villar, que era uno de los periodistas que había salido del grupo Excelsior. Y después vine a Tabasco y trabaje en radio Tabasco, y después en canal 7, como redactora, como reportera también, así que he trabajado en todos los medios periodísticos, pero siento mucha preferencia por la prensa y por la radio.

¿Hace cuantos años ya de carrera periodística?
Desde el 77 a la fecha, 31 años que cuento de esa época para acá, quizás 25 años en periodismo, siendo periodista, como reportera.

¿Todo mundo habla de jubilarse, usted ha pensado en ello?
Qué pobre periodista puede jubilarse, si sus empresas a veces no lo han registrado en el registro en el Seguro Social o no esta registrada en el Infonavit, o no tienes Afores o tienes 30 mil pesos en tu cuenta de Afores? No tienes posibilidad de que te jubiles como cualquier trabajador, fuera de eso, por mi parte, digo que yo no quiero esperar la muerte sentada en mi casa, he trabajado desde los 17 años, yo he llevado una vida muy activa de trabajo toda mi vida, hasta que alguna enfermedad me lo impida yo quiero seguir trabajando. Yo no sabría estar en la casa sin salir a ver que pasa en la calle, no me gustaría estar relegada ahí como un mueble más, quiero seguir trabajando hasta que pueda física y mentalmente, porque a lo mejor algún día me fallan las piernas, pero si hay computadoras desde ahí escribo, aunque sea algunos testimonios.

No hay comentarios: