* El canal ya funciona al 100%; comienza ahora construcción de barrera de 4.5 Km. en margen izquierda del río.
Redacción
Acento
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó este martes la construcción del canal de alivio Aztlán, para el cual se rebajó la margen derecha del río Grijalva en un tramo de 150 metros, con el fin de recuperar y hacer más eficiente la comunicación natural de esta corriente con su amplio sistema lagunar.
Sin embargo, en la zona continuarán los trabajos de mejora y acciones complementarias al canal, además de mantener un constante monitoreo de su comportamiento.
El uso de estas zonas de amortiguamiento es el complemento que requieren las obras de confinamiento como son los bordos, según los análisis técnicos efectuados por la Conagua con la asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al paso del tiempo, la construcción de caminos y diversa infraestructura ha venido alterando y obstaculizando el natural flujo de las aguas en Tabasco, provocando que los ríos requieran niveles más altos para acceder a sus zonas de amortiguamiento, generando mayor riesgo para las áreas productivas y los centros de población.
Paralelamente, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, la Conagua inició la construcción de una barrera para evitar que las aguas desbordadas por el Grijalva en su margen izquierda, las cuales han saturado las lagunas y zonas bajas en los límites de la Ciudad Villahermosa, sigan afectando colonias como Indeco y Lagunas.
Esta muralla se construye en lugares donde existen tirantes de agua de hasta metro y medio; tendrá una extensión de 4.5 kilómetros y alturas promedio de hasta dos metros y medio. A través de 7 frentes de trabajo, se tiene programado concluirla en 4 días.
En cuanto a las acciones de bombeo con 22 equipos, la Conagua ha desalojado hasta el momento un millón 184 mil metros cúbicos, principalmente de asentamientos ubicados fuera del polígono de protección contra inundaciones.
La Conagua destacó que la tormenta tropical Marco concentró la humedad disponible en la región, desplazándola a otras zonas, lo que favoreció un periodo de estabilidad en Tabasco de cerca de 48 horas.
Ante esta situación, se prevé que los ríos La Sierra, Grijalva, Puxcatán y Usumacinta continúen descendiendo. En las últimas 24 horas, bajaron de 11 a 19 centímetros (cm), pero permanecen por arriba de su nivel crítico de 27 cm a 1.24 metros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, se pronostican lluvias de 10 a 20 milímetros (mm) en las próximas 48 horas en la entidad, con excepción de los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, donde podrían presentarse mañana miércoles lluvias de 20 a 70 mm.
Asimismo, el SMN informó que a partir del próximo jueves podrían registrarse precipitaciones de 20 a 70 mm por el paso de dos ondas tropicales sobre el sureste del país.
Por ello, la Conagua exhortó a la población en condición vulnerable atender las instrucciones del Sistema Estatal de Protección Civil y mantenerse atenta a los avisos del SMN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario