* Pide obras para sus comunidades a fin de evitar que sigan siendo afectados por el Río
* Aseguran que hectáreas de terreno se han visto reducido a nada, ante el paso de las caudalosas aguas generados por la compresas
Allán Sánchez Mora
Acento
Campesinos de seis comunidades del municipio de Cárdenas, protestaron este martes en Palacio de Gobierno y la delegación estatal de la Conagua para exigir que se realicen obras hidráulicas en la zona del Río Mezcalapa que los está afectando en sus cultivos y viviendas.
También acudieron al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados locales debido a que aseguran que están siendo afectados por ese río como consecuencia del caudal artificial que originan las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Al respecto María de Jesús Martínez Hernández, gestora de la ranchería Habanero primera sección, manifestó que ese caudal ha destruido a su paso propiedades que en un principio eran de 4, 5 y 6 hectáreas y ahora se reducen inclusive a nada, se pierden cosechas y animales a su paso, poniéndose inclusive en riesgo la seguridad de los habitantes de la cabecera municipal y colonias circundantes de esa demarcación.
Al termino de la sesión tras pedir el apoyo del parlamentario, Rafael Acosta, acudieron a Palacio de Gobierno y a las instalaciones de la delegación de la Conagua para exigir que se haga un verdadero plan integral contra inundaciones, que incluya proyectos que no solo se enfoque al municipio de Centro.
Por su parte, el delegado de la colonia Francisco Villa, Carlos Torres Pérez, manifestó que dicho tramo carretero sirve de protección y evita un posible desbordamiento del Río Mezcalapa al cause natural del conocido Río Seco.
“Estas circunstancias y condiciones provocadas por el manejo discrecional de las aguas y la turbinación de las presas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han sido motivo de múltiples solicitudes por escrito al gobierno estatal y las autoridades federales desde 2007 pero no hemos tenido respuesta a dicha problemática”, aseveró.
Las comunidades afectadas son el ejido Paso y Playa, colonia Nueva Zelandia, ranchería Habanero primera sección, ejido Habanero y la colonia Francisco Villa.
“Cada año los cardenenses sufrimos los efectos perniciosos de la erosión del suelo por la deforestación y el ensanchamiento de los ríos”, explicó Torres Pérez.
Tabasco es la entidad que registra la mayor precipitación anual, que varía de mil 500 milímetros en la costa, hasta 3 mil milímetros en el interior, aunado a los escurrimientos de la sierra chiapaneca y de Guatemala.
Según el diputado local del PRD Rafael Acosta, afirmó que han sido testigos del descontento e incertidumbre de los tabasqueños ante las pérdidas de su patrimonio, las violaciones de garantías constitucionales y la consecuencia catastróficas que acarrea hacer los proyectos hidráulicos desde el escritorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario