miércoles, noviembre 05, 2008

Advierte PRI que el lunes emitirá dictamen de consejeros

* Convocarán a comisiones unidas Gobernación y de Puntos Constitucionales con Asuntos Electorales, para que se aborde el tema


Fernando Morales
Acento

La bancada parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, exhibió áyer la falta de respeto a los acuerdos pactados en el seno de la Junta de Coordinación Política por parte del coordinador de la fracción perredista, Alipio Ovando Magaña, quien condicionó la designación de los consejeros electorales hasta que se concrete la reforma al Código Institucional y de Procedimientos Electorales de Tabasco (Coipet).

En conferencia de prensa, el líder de la fracción del Revolucionario Institucional, José del Carmen Escayola Camacho, consideró preocupante y que sería “desastroso” que una vez vencidos los tiempos establecidos en el transitorio de la Constitución Política para nombrar en tres días a los consejeros, no puedan dar cumplimiento a este acuerdo suscrito al interior de la JCP.

Advirtió que este lunes habrá una nueva reunión en el máximo órgano de gobierno legislativo y ahí mismo convocarán a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Asuntos Electorales para emitir el dictamen correspondiente.

Acompañada de la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow y por el priísta, Francisco Custodio Gómez, afirmó que los 20 integrantes de su partido se reunirán junto con sus asesores para revisar que procede jurídicamente en caso de que este próximo lunes, la oposición se niegue a cumplir con el nombramiento de los cuatro consejeros.

Confirmó lo anunciado el pasado lunes por el coordinador de la bancada solaztequista, Alipio Ovando, en el sentido de que primero deben iniciar los trabajos de la reforma al código electoral local y después finiquitar el asunto del Consejo Estatal Electoral.

“A pesar de que saben que se necesitan a los consejeros para que empiece a trabajar el instituto, ellos vuelven a condicionar diciendo que no salen los consejeros hasta después de que se apruebe el Coipet, nos llevaríamos el mes de noviembre y posteriormente esperar a ver cuál es el siguiente condicionamiento para poder nombrarlos porque es su bandera”, acusó.

Escayola Camacho, dijo que estarían cayendo en un desacato parlamentario, pues en el acta está asentado que el propio Ovando Magaña dijo: “nosotros hemos estado trabajando el tema, la propuesta que se ha estado manejando es que vallemos trabajando la reforma constitucional electoral y luego nombramos a los consejeros, esa es la propuesta que ya quedó firme”.

Aunque desde hace un año han estado violando la propia Constitución Política del Estado al no haber cumplido en tiempo y forma con este tema, José del Carmen Escayola argumentó que el PRI siempre ha mostrado voluntad para sacar este tipo de temas pero no han podido por los obstáculos que han puesto los perredistas.

Finalmente señaló que lo que desea la oposición es que violen la ley que ellos mismos acaban de reformar. “Si nosotros no cumplimos en esos tres días, sería desastroso estaríamos pasando por encima, no de la ley ni de la Constitución sino de una reforma que nosotros acabamos de hacer”, finalizó.

No hay comentarios: