miércoles, noviembre 05, 2008

Piden a Sagarpa y Sedafop Plan de apoyo a productores de Plátano

* Contingencia, controles sanitarios y falta de apoyo gubernamental, son algunos de los obstáculos que enfrentan productores de plátano

* Diputados solicitaron a la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico impulsen proyectos de exportación

Fernando Morales
Acento

El Congreso del Estado exhortó a la Sagarpa y Sedafop para que a la brevedad, diseñen e implementen un plan de apoyo para los productores de plátano de la entidad que se han visto afectados no solo por la contingencia sino por los obstáculos en los controles sanitarios para la exportación frutícola y la falta de apoyos gubernamentales para su cultivo.

Así mismo pidieron a la Secretaría de Economía del gobierno federal y a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, impulsen proyectos de exportación del fruto.

A la propuesta del panista, José Antonio de la Vega Asmitia se sumó en forma inmediata el parlamentario por Teapa, Héctor Raúl Cabrera Pascasio.

De la Vega enfatizó que pese a que el plátano tabasqueño cumple con los estándares de calidad establecidos en el mercado internacional, la realidad que viven los productores locales, lejos de considerarse próspera por el contrario el panorama es desalentador.

Citó que el presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano en Tabasco y Vicepresidente del Consejo Nacional de Exportadores de Plátano, señaló públicamente que el panorama es desalentador, que en los municipios de la sierra, hay productores que ya enfrentan problemas de liquidez que no les permiten pagar la nómina a sus trabajadores.

Por otra parte el diputado Armando Narciso Correa Peña, demandó a los gobiernos federal y estatal que cumplan a la brevedad posible con el pago catastrófico en aras de acudir de manera oportuna en auxilio de la población de Jonuta, afectada por el desbordamiento del Río Usumacinta. Aquí el legislador, Lucas Sarao Guzmán, pidió incluir a los municipios de Balancán y Tenosique.

En otros temas, el diputado local del PRD, Oscar Cantón Zetina, pidió la comparecencia ante el Congreso de la Titular de la Unidad de Atención Social del Estado (UNASE), María Teresa Cabrales Sanguino ya que expuso que el año pasado los funcionarios del programa TEDAMÁS gastaron más de 400 mil pesos en artículos innecesarios como hamacas, diplomas, timbres, batas, blusas para dama, camisas y banderitas.

Subrayó que la funcionaria tiene que dar la cara y responder por qué se redujo el apoyo a los más vulnerables si el año pasado el dinero del TEDAMÁS se usó para pizzas, pasteles y cafés, además de comidas en varios restaurantes como La Estancia, Sanborns, La Colmena, de Ostuacán, Chiapas, entre otros.

En asuntos generales, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, señaló que le preocupaban los señalamientos del perredista, Oscar Cantón Zetina respecto a las observaciones hechas a la Coordinación de Desarrollo Social.

“Le recuerdo que esta dependencia en el decreto ha quedado excluida y corresponderá a la Secretaría de la Contraloría de acuerdos a sus atribuciones y facultades dar inicio a los procedimientos administrativos correspondientes a fin de determinar las responsabilidades a que haya lugar y en caso de haber daño patrimonial el órgano deberá iniciar los procedimientos resarcitorios correspondientes”, expuso.

Igualmente hizo lo propio el priísta, Jesús Alí de la Torre, quien dijo que no le darán la espalda al pueblo y que cumplieron con lo que dice la ley al calificar la cuenta pública del Ejecutivo 2007.

No hay comentarios: