martes, enero 06, 2009

Da bancada del PRI luz verde para que sus integrantes vayan en pos de una candidatura para el próximo proceso electoral

* Diputados priístas podrán pedir licencia sólo en proceso interno

* A finales de este mes el PRI emitirá la convocatoria para seleccionar a sus candidatos

Fernando Morales
Acento

Cualquiera de los actuales 20 diputados locales del PRI, que aspiren a ser candidatos a diputados federales, deberán pedir licencia al cargo sólo el tiempo que dura el proceso interno del partido y luego podrán regresar a sus actividades normales en el Congreso del Estado, aseguró la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria priísta, Esther Alicia Dagdug Lutzow.

A diferencia de los funcionarios estatales que si están obligados a renunciar a sus encomiendas, explicó que los representantes populares sí podrán combinar las actividades parlamentarias con sus campañas, toda vez que la Constitución Política del Estado, establece que los cargos como el caso de diputados, son irrenunciables.

Un servidor público debe separarse de su cargo 90 días antes del proceso electoral local y en el caso federal serian 180 días con anticipación.

En entrevista explicó que será a finales de este mes, una vez que el Comité Directivo Estatal del PRI, publique la convocatoria para seleccionar a los seis candidatos a diputados federales, cuando se tenga conocimiento sobre sus compañeros legisladores priistas que aspiren a un nuevo cargo y por tanto tendrán que separarse de sus curules.

Cuestionada relación a la pertinencia de que los diputados locales que sean candidatos a una curul en San Lázaro, pidan licencia de manera definitiva para dejar a sus suplentes el resto de la está legislatura, la diputada tricolor opinó que “eso sería lo ideal, pero mucho depende de las comisiones en las que este ese diputado”.

La parlamentaria del Revolucionario Institucional, aseveró que en el caso de los diputados que pretendan contender en las elecciones locales como candidatos a presidentes municipales, deberán solicitar licencia a más tardar en el mes de mayo.

De su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, informó que a la fecha ninguno de sus compañeros de partido, le ha externado su interés por competir por una de las seis diputaciones federales que estarán en disputa en el mes de julio.

Remedio Cerino Gómez, oficial mayor del Congreso del Estado, aseguró que hasta el momento, ni uno de los 35 diputados locales ha notificado que habrá de solicitar licencia a su curul para estar en posibilidades de competir en el proceso federal, donde se renovarán 500 escaños en San Lazaro.

No hay comentarios: