* Asegura diputado que Macuspana y Paraiso cumplen con requisitos para refinería
* Decisión Política pesará para definir la construcción de la refinería, consideró el legislador.
Fernando MoralesAcento
El grupo parlamentario del PRD por Tabasco ha hecho la parte que le toca en las comisiones de las que forman parte en San Lázaro para gestionar que el gobierno federal, considere a Tabasco como una opción viable para construir la refinería que este año deberá ponerse en marcha, afirmó el diputado federal solaztequista, Pedro Landero López.
En este sentido aseguró que será una decisión política del presidente Felipe Calderón Hinojosa, definir en donde será aperturada la refinería aunque los estudios técnicos que se hicieron en el gobierno estatal, afirmen que los municipios de Paraíso y Macuspana, cumplen con todos los requisitos para ello.
A la fecha el gobierno calderonista contempla a ocho estados como posibles sedes del nuevo centro industrial, entre las propuestas se encuentran Nuevo León, Campeche, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Colima, Oaxaca e Hidalgo.
Refirió que en febrero próximo, cuando se reanuden los trabajos ordinarios en el Congreso de la Unión, pedirán un informe sobre los avances que se tienen al respecto pero sin duda es una cuestión que dependerá de los intereses que tiene el gobierno federal.
En entrevista, afirmó que en lo personal ha planteado su postura en comisiones como la de Energía y la de Cuenca de Burgos pero predominan los intereses que tenga la federación respecto a la situación petrolera.
“Un grupo de ingenieros ya presentaron un dictamen, donde puede instalarse en Paraíso o Macuspana, pero que más quisiéramos que se quedará aquí pero no depende de nosotros, sino de los intereses de Felipe Calderón y también del amarre que haya hecho el gobernador”, expresó el legislador federal.
Y es que la refinería que se construirá en México contará cada año con recursos que saldrán del Fondo de Infraestructura de Pemex, se establece en los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Al cierre del año, Hacienda estimó que se tendrán 12 mil millones de pesos en el Fondo de Infraestructura de Pemex.
“Nosotros hemos hecho lo nuestro apoyando al estado, independientemente de quien gobierno, hemos gestionado más recursos, sin embargo ellos dicen que nosotros no apoyamos con nada”, enfatizó Landero López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario