martes, enero 13, 2009

Denuncia PAN anomalías en “bonos de fatiga” que reciben funcionarios de Granier


* El parlamentario reveló que una persona le hizo llegar una copia fotostática de un recibo de pago dirigido a Jesús Taracena Martínez, Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, mismo que es por la cantidad de 374 mil 204 pesos bajo el concepto de "bono de fatiga", cantidad que consideró excesiva.

Josué Avalos Alvarez
Acento

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local de Tabasco, denunció hoy serias irregularidades en los famosos “bonos de fatiga laboral” que reciben actuales funcionarios del gabinete que encabeza el gobernador, Andrés Granier Melo.

José Antonio de la Vega Asmitia, único legislador de Acción Nacional –luego de traición del año pasado de la legisladora Karina González Balcazar, quien se cambió a las filas del PRI- aseguró que presentó a principios de diciembre pasado, interpuso un recurso de inconformidad ante el Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública ante la negativa de la Secretaría de Administración y Finanzas, quien rechazó entregarle información sobre los criterios y el monto que reciben los funcionarios de la administración estatal por concepto del llamado “bono de fatiga”.

El bono que reciben los funcionarios de primer nivel es una compensación que se les otorga por sufrir presuntos daños a su salud física y mental a causa de las "fuertes cargas de trabajo" que tienen en la administración pública estatal.

“Me dicen que no me pueden dar esa información porque son datos personales, y tienen que ver con la salud física y mental de los funcionarios, también como firmaron un convenio con la aseguradora Argoz, argumentan está protegido por el secreto fidusiario. Ya presente el recurso ante el Instituto Tabasqueño de Transparencia, le dieron entrada el 4 de diciembre”, manifestó en entrevista.

Añadió que por el receso decembrino, no ha recibido una respuesta al respecto pero confía que la petición que hizo sea resuelta a su favor, pues desde su punto de vista esa información no forma parte del estado de salud física y mental de los servidores públicos, mucho menos amparada por el secreto fidusuario.

“Yo lo que estoy señalando en mi recurso, es o no es una erogación que recibe el funcionario público por su desempeño, esto es una prueba de fuego para el Instituto Tabasqueño, hasta ahora creo que los consejeros han actuado con profesionalismo, si avala que este bono de fatiga no forma parte del ingreso de los trabajadores y por lo tanto puede ser solicitado en terminos de transparencia, entonces nos dará mucho que pensar sobre su desempeño”, aseveró.

A la fecha el legislador local dijo que tampoco se ha informado a los tabasqueños a cuanto ascienden los ahorros obtenidos con las medidas de austeridad anunciadas el año pasado por el gobierno del estado.

El panista, aseguró que una fuente cuyo nombre se reservó, le hizo llegar una copia fotostática de un recibo de pago dirigido a Jesús Taracena Martínez, coordinador de comunicación social y relaciones públicas del gobierno del estado, mismo que es por la cantidad de 374 mil 204 pesos bajo el concepto de "bono de fatiga".

De la Vega Asmitia, advirtió que funcionarios de menor rango, también estarían recibiendo ese famoso bono e incluso afirmó que los secretarios del gabinete más allegados al Ejecutivo no reciben esa compensación a través de la aseguradora “Argoz”.

Dijo que le parece excesivo que el coordinador de comunicación social reciba una compensación mensual por un monto tan elevado, y que es de suponerse que funcionarios de la más alta jerarquía también estan recibiendo este tipo de bonos.

En entrevista, el líder parlamentario de la bancada albiazul, recordó que desde el año pasado solicitó a la Secretaría de Finanzas información sobre esta compensación que perciben los diferentes funcionarios, pero la misma le fue negada aduciendo que se trata de información reservada y privada debido a que incluye datos sobre el estado de salud de los funcionarios.

No hay comentarios: