* Los daños ascienden a más de 300 mil pesos
* Expertos del INAH deberán trabajar en la búsqueda de revertir los daños registrados, sin embargo requerirán de cuatro meses para ello
Redacción
Acento
Con una antigüedad de 3 mil 200 años, 23 piezas arquologicas de las 33 que permanencen en la sala de exposición del Parque Museo La Venta, fueron dañadas por vándalos integrantes del grupo religioso Nueva Generación, quienes los rosearon con una sustancia salina compuesta por aceite, sal y jugo de uva.
Los daños generados de acuerdo a las estimaciones del Instituto de Cultura de Tabasco ascienden a 300 mil pesos, sin embargo, aún se desconoce si los daños generados sobre las piezas ancestrales puedan ser revertidos, toda vez que la mezcla de sustancias sirve como un poderoso fijador.
El daño al patrimonio de la nación fue dado a conocer por la titular de la dependencia Norma Cárdenas Zurita, quien precisó que los responsables del daño fueron sorprendidos en flagancia del delito, por lo que fueron remitidos a los separos de la policia y se procedio a interponer la demanda correspondiente ante la PGR al tratarse de un caso del orden federal.
De los detenidos sólo se tiene informes de dos de ellos, quienes responden a los nombres de Pablo Meneses Jasso de 42 años de edad, quien se desempeña como ministro de iglesia, y Roberto Conde Díaz, de 30 años. Los vándalos alegaron que la mezcla roseada a las piezas arqueológicas formaba parte de un rito prehispánico.
La dependencia responsable del cuidado de este importante patrimonio de la nacional, indicó que a los monumentos construidos con basalto, serpentina y arenisca –protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas–, se les realizará una limpieza que requiere de cuatro meses, mismos que podría ser efectuado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
No hay comentarios:
Publicar un comentario