martes, enero 13, 2009

Propone PRI reducir dietas salariales



* Derivado del plan anticrisis analizarán si se disminuyen las dietas

* Diputados del PRI dijeron estar a favor de la reducción salarial

Roberto Morales García
Acento

El Congreso del Estado analizará en el seno de la Junta de Coordinación Política (JCP), disminuir la dieta legislativa que perciben mensualmente los 35 diputados por arriba de los 50 mil pesos, esto en respuesta al plan anticrisis anunciado ayer por el gobierno estatal, que contempla descontar un 10 por ciento a los salarios de los funcionarios de primer nivel.

En este sentido, Esther Alicia Dagdug Lutzow, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, informó que no dependerá de su partido, que este acuerdo prospere sino que será un asunto que requiere del consenso de las bancadas parlamentarias del PRD y el PAN.

Adelantó que al menos el grupo parlamentario del PRI, si está de acuerdo en que se disminuyan el salario que perciben como representantes populares e incluso este mismo lunes, se reunió con el líder de la bancada tricolor, José del Carmen Escayola Camacho, quien en los siguientes días hará una propuesta formal a las otras fracciones de oposición.

“Eso lo platicamos hoy, de nuestra parte no habría ningún inconveniente en sumarnos a la postura del Eejecutivo pero esa decisión no solo depende del PRI, sino que lo que procede es presentarlo en el seno de la Junta de Coordinación Política, y ahí tomar la determinación por consenso, aunque creo que es congruente por parte de los diputados hacerlo y de común acuerdo con el coordinador de nuestra bancada, lo plantearemos a las demás fracciones parlamentarias”, enfatizó al tiempo que dijo no podía adelantar el monto del descuento que para el caso de los funcionarios del gobierno será del 10 por ciento.

Sin embargo resaltó que pese a que los diputados acuerden dismuir su dieta, el mayor impacto de la crisis financiera se registrará en el ámbito federal y por eso tienen que cuidar que la inflación no merme el salario de la clase trabajadora.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, rechazó que puedan autorizar un incremento presupuestal y mucho menos aumentar la dieta que perciben como legisladores locales.

Enfatizó que trabajarán solo con los 294 millones de pesos que se aprobó en el Proyecto de Prespuesto de Egresos del Ejecutivo para este 2009 y descartó la renovación del parque vehicular que tienen a su disposición los 35 diputados locales.

El único proyecto que ejecutarán en este último año legislativo, dijo será nuevamente la construcción de un elevador que desde hace meses está fuera de servicio por ser un montacargas que no sirvió de mucho apoyo a las personas discapacitadas.

No hay comentarios: