miércoles, febrero 04, 2009

Pide Congreso de Tabasco, incluir en civismo temas sobre delitos

* Piden que la Educación cívica se amplie hasta el nivel profesional.

* Con esta medida se busca evitar prevenir el delito desde la infancia

Fernando Morales
Acento

El Congreso del Estado emitió un exhorto al gobierno federal para que instruya a la Secretaria de Educación, proceda a la revisión de los actuales programas de estudios del nivel primaria y secundaria a efectos de que en la materia de educación cívica que se imparte, comprenda los delitos relacionados con la legislación penal, en cuanto a conductas que dan lugar a los mismos y las consecuencias que origina la comisión de delitos tanto para la persona que lo comete, como para su familia y la sociedad.

Así mismo los diputados locales pidieron que la educación cívica se amplié hasta la educación profesional.

La propuesta que hizo la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, recibió el respaldó de la bancada perredista y panista, aunque específicamente tuvo el visto bueno, del diputado local, Domingo García Vargas.

En el planteamiento, la legisladora priísta, sostiene que en el Plan Nacional de Desarrollo se reconoce que la política preventiva es parte sustancial del combate contra el crimen y que por ello es necesario dar impulso a programas y acciones integrales a nivel nacional, regional, estatal, municipal y delegacional, a fin de evitar que haya más mexicanos que se conviertan en delincuentes, que sufran violación a su integridad y su patrimonio o que queden atrapados por el consumo de drogas.

“Opiniones de especialistas en la materia señalan que una de las causas de la comisión de delitos, es la pérdida de valores y la falta de una cultura cívica adecuada”, aseveró.
A raíz de ello dijo que actualmente se imparte a nivel primaria la educación cívica, bajo la materia denominada “valores formación cívica y ética”.

En el caso de educación secundaria a partir del segundo año se imparte de manera general dicha materia, empero van enfocadas a la prevención de adicciones más no a la prevención del delito.

Domingo García Vargas, diputado local del PRD, señaló que actualmente la materia de educación cívica, ya está considerada en los programas de estudio pero en el nivel básico, no se contemplaba la entrega de los libros de texto, sino que los maestros tenían que ingeniárselas para conseguir esas guías de aprendizaje.

“Creo que al hacer la propuesta se debió hacer una revisión exhaustiva sobre las lagunas que tiene el programa de formación cívica y ética, cuales son los temas que deben contemplarse en los libros”, finalizó.

No hay comentarios: