* Cuestionan las medidas adoptadas por el Ejecutivo del estado ante la crisis económica que afecta a todo el país, en menos de una hora 8 diputados subieron a tribuna para abordar el tema
Fernando Morales
Acento
Las bancadas parlamentarias del PRI, PRD y PAN, protagonizaron ayer su primer enfrentamiento verbal en el arranque de los trabajos del periodo ordinario de sesiones, utilizando como tema el plan anticrisis que ha puesto en marcha el gobierno del estado.
Las bancadas parlamentarias del PRI, PRD y PAN, protagonizaron ayer su primer enfrentamiento verbal en el arranque de los trabajos del periodo ordinario de sesiones, utilizando como tema el plan anticrisis que ha puesto en marcha el gobierno del estado.
Por casi una hora, cerca de ocho oradores hicieron uso de la tribuna para sacar a flote sus diferencias en torno a como consideran que el titular del Poder Ejecutivo, ha podido cumplir o no con las expectativas para apoyar a las familias tabasqueñas que están resintiendo la crisis financiera que afecta a todo el país.
El debate fue iniciado en asuntos generales por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, José Alberto Pinzón Herrera, quien dijo que el gobierno del estado, presentó en días pasados, un rosario de buenas intenciones pero que en términos reales, dichas acciones no se han visto reflejadas en la economía tabasqueña.
“Consideramos que aún es tiempo de destinar recursos para subsidiar y garantizar que los precios de la canasta básica no se disparen, en detrimento de la economía y la nutrición de quienes menos tienen. Igual de grave aún es lo que pasa con la crisis política y social que vive la entidad”, apuntó.
Tras referirse a las declaraciones del Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal sobre la situación del espionaje, el líder de la bancada solaztequista dijo no se puede construir un clima de tolerancia, cuando no existe una verdadera voluntad de escuchar y atender los puntos de vista contrarios y en conjunto construir un Tabasco diferente.
En defensa, hizo uso de la tribuna para rectificación de hechos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Fernando Calzada Falcón. El legislador priísta reconoció la pluralidad para que la oposición exprese libremente sus opiniones pero consideró injusto que el discurso de los perredistas, no reconozca el trabajo del gobernador, Andrés Granier Melo.
“Me parece que hay una ausencia total en su discurso acerca de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo federal en el diseño de la política económica y aquí pareciera un asunto de complicidad, donde se señalan esas diferencias que hay con el gobierno del estado pero no con el gobierno federal, quien define en este país la política salarial, crediticia, financiera, agropecuario y la poca inexistencia de una política industrial, eso es lo que está demostrando el gobierno mexicano, donde ese plan anticrisis que se ha presentado es una respuesta tímida y totalmente insuficiente”, puntualizó.
Señaló que es injusto querer “achacarle” alguna responsabilidad al gobierno estatal por la crisis que se vive actualmente cuando el problema tiene dimensiones globales.
Cuestionó que cuando tuvieron la oportunidad de ventilar estas inconformidades, no acudieron en diciembre pasado a ninguna de las comparecencias de los secretarios del gabinete.
Más adelante el diputado local del PRD, Adán Augusto López Hernández, aseveró que era lamentable escudarse en el vacío pretexto, que “es responsabilidad del gobierno federal, solventar la crisis que atraviesa el país para justificar que el ineficiente gobierno, afirmara un supuesto acuerdo para intentar enfrentar la crisis económica”.
Ya acalorados por la discusión sobre la crisis financiera mundial, Esther Alicia Dagdug Lutzow, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, demandó a la oposición ser más propositiva si en verdad quieren contribuir al desarrollo del estado y de miles de familias tabasqueñas.
“El gobierno de Andrés Granier, tiene rumbo y el impacto que esta política pública ha tenido en miles de familias tabasqueñas, es una realidad y aquí nadie puede venir a tapar el sol con un dedo pero lo que también es una realidad es que ha faltado una oposición responsable, propositiva que es lo que demandan los tiempos actuales”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, opinó que la oposición sólo critica y nunca propone nada en concreto para sacar adelante al estado.
Acusó que por culpa de la oposición, se han perdido oportunidades para que empresas aterricen importantes inversiones en Tabasco.
En tanto que el diputado local del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, añadió que la oposición si tiene elementos y el derecho para señalarle al gobierno estatal, parte de la responsabilidad por no tener un programa económico enfocado a acciones que puedan producir mayores empleos en Tabasco, “pues seguimos postrados en la espera de la entrega de recursos de la federación y Pemex, porque seguimos siendo un estado que le apuesta a los servicios, que son inversiones que generan pocos niveles de empleo”.
Para concluir también hicieron uso de la voz para referirse al mismo tema, los diputados locales, Lucas Sarao Guzmán y Jesús Alí de la Torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario