miércoles, febrero 04, 2009

Rechaza Secretario de gobierno que se dé el espionaje en la administración



* Humberto Mayans negó las aseveraciones de distintos actores políticos que señalan la existencia de la Red Maya, abocada al espionaje

* Exige que quienes afirma la existencia del espionaje prueben sus dichos.

Josué Avalos Hernández
Acento

El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, rechazó que el gobierno realice actividades de espionaje y negó la existencia de la Red Maya, a la que consideró como un creación mediática, por lo que pidió a los alcaldes de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, y de Centro, Evaristo Hernández Cruz, presenten pruebas de que se les espía y no tiendan “cortinas de humo” con sus acusaciones.
Sostuvo que la detención de Arturo Arango Durán y otras tres personas que realizaban actividades de espionaje en contra de funcionarios del gobierno del estado y de empresarios locales, demuestra el interés de la administración estatal por investigar estos hechos, de los que el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Angel Valdivia de Dios, “tendrá que explicar suficientemente y a fondo”.

¿Quiénes son los diputados señor con los que ha dialogado usted?
HMC.- Con muchos.

¿Con quién?
HMC.- Me reservo los nombres, es todos los días, es cotidiano, con todos los diputados de todos los partidos.

¿Del PRD?
HMC.- De todos los partidos.

¿Pertenecen a su Red?
HMC.- Hemos estado dialogando y trabajando igual que con los presidentes municipales, tanto el señor gobernador como nosotros.

¿Pertenecen a la Red que el PRD dice que tiene usted, la Red Maya?
HMC.- La Red Maya, bueno, ya la posición que asumió el Gobierno del Estado se dio en un boletín hace poco, en particular la Secretaría de Gobierno, es que la Red Maya es un invento mediático para golpear políticamente al gobierno y para crear una cortina de humo parta cubrir la responsabilidad de los verdaderos espías que son los que agarramos y que habían estado filmando y tomando fotografías y georeferenciando las casas de funcionarios públicos, en su mayoría funcionarios públicos, pero también de algunos empresarios, de algunos ganaderos, de algunos notarios y de algunos miembros de la oposición.

¿Pero ellos fueron contratados por el contador Valdivia?
HMC.- Sí, pero lo curioso es que surgieron otros actores políticos a tirar una cortina de humo para responsabilizar a la Secretaría de Gobierno con la famosa e inexistente Red Maya, cuando aprehendimos a estos espías, que fueron contratados aparentemente con un convenio de investigación científica en seguridad, cuando el equipo que estaba haciendo el trabajo eran taxistas, eran gentes que no habían terminado la preparatoria y no había ningún experto.
El señor Valdivia, Miguel Ángel Valdivia, tendrá que explicar todavía suficientemente y a fondo por qué los contrató y para quiénes estaban trabajando. La Procuraduría está investigando.

¿El gobernador dice que van a fondo y hasta sus últimas consecuencias en esto señor?
HMC.- Así es, el gobernador me dio las instrucciones a un servidor y al procurador de realizar todas las investigaciones necesarias para que efectivamente sepamos quién estaba detrás de este espionaje, porque es una información muy delicada.
No solamente son fotografías y seguimiento a personas, fotografías de vehículos, de casas y oficinas, entre otras de la Quinta Grijalva, sino también es información georeferenciada vía satélite y mapeada, entonces esta es una información muy sensible de ciudadanos tabasqueños distinguidos, de funcionarios públicos y que no podemos permitir que se haga mal uso de ella.
Nadie sabía que había sido contratado, ni en México, porque son recursos federales, ni aquí, no tiene ni el visto bueno que debería de tener como secretario de Gobierno un contrato de ese tipo.
Entonces, el contador Valdivia se fue por la libre y tendrá que explicar como ya dije, suficientemente, a fondo y con responsabilidad por qué se contrató ese estudio que no contempla la normatividad y sobre todo explicar ¿para quién y que uso se estaba dando a esa información y para quiénes se está trabajando?
Lo curioso es que salieron otros actores políticos a decir, a hablar de la Red Maya, a decir que estaban siendo espiados y tendiendo una cortina de humo para dejar en segundo término y culpar a la Secretaría de Gobierno de situaciones que no estamos haciendo.
Nosotros como dijimos, la Secretaría de Gobierno, el Gobierno de Tabasco trabaja en coordinación, en un grupo de coordinación que trabaja sistemáticamente, cotidianamente todos los días con las fuerzas armadas, con las áreas de inteligencia del Gobierno Federal y con las Secretarías de Seguridad Nacional para combatir a la delincuencia organizada.
Es un grupo de coordinación donde están estas entidades federales y estatales, colaborando para combatir a la delincuencia organizada, no hay ninguna otra red, eso es algo mediático, insisto para golpear al Gobierno del Estado y para cubrir a los verdaderos espías que fueron los que ya tenemos detenidos y que estamos investigando a fondo.

¿Jesús Selván ha dicho que el hizo el señalamiento de la Red Maya desde muchos antes que saliera este grupo de espías?
HMC.- Pero ahora lo retomaron de nuevo. El señor Selván dado que es una acusación grave la debe de demostrar y la debe de demostrar ya, igual que Evaristo Hernández, debe probar sus dichos, porque pidió tiempo Evaristo, dijo que le diéramos unos días la ciudadanía para presentar las pruebas, pues yo creo que las están fabricando ¿no?, porque si las tuvieran ya las hubieran presentados hace tiempo.

¿Los va demandar señor?
HMC.- Pues yo me reservo las acciones legales que tenga yo que tomar, no sólo respecto a ellos, sino también a las declaraciones que hizo el señor diputado José Antonio de la Vega Asmitia, que como dijeron muchos ciudadanos en su momento, también se le olvida, tiene corta memoria el señor diputado de que él fue colaborador en Gobernación de Arturo Núñez, quien fue subsecretario de Gobernación, encargado del espionaje nacional entre otras cosas y que trabajaron en los sótanos de Gobernación y que él era el operador de este espionaje a nivel nacional.
Yo lo conocí muy bien en esa época, me reuní yo con él a platicar, varias veces tomamos café y comimos, y se de las actividades que hacia en ese momento, entonces que no venga ahora a hacer acusaciones dolosas, porque si alguien sabe de eso y lo opero fue él en Gobernación.
Entonces, como ven hay actitudes dolosas para golpear mediáticamente, lo que lamento del diputado De la Vega, es que siendo empleado aquella vez de Núñez lo entendía yo, pero ahora la única conclusión que puedo llegar es que sigue siendo empleado de Arturo Núñez.

¿Los de oposición son los que tiene esta red de espionaje de la que ellos hablan?
HMC.- Son los que salieron a tirar una cortina de humo, algunos de ellos, antes la aprehensiones que hicimos de los verdaderos espías.

¿Se le iba a dar mal uso a esta información sensible que recabaron, pues se habla que incluso fotografiaron su casa?
HMC.- Es una información sensible, no solamente eso, estaban georeferenciando no nada más mi casa insisto, sino la Quinta Grijalva, las casas y las oficinas de la mayor parte de los funcionarios del gobierno, hicieron seguimiento a personas, hay ganaderos, hay notarios, hay empresarios y algunas casas de algunas personas y lideres de la oposición también.

¿Debe separarse Miguel Ángel Valdivia del Consejo, puesto que lo van a investigar?
HMC.- El tendrá que explicar suficientemente por qué contrato y para quién se estaba trabajando.

No hay comentarios: