martes, octubre 07, 2008

Afectados por canal en el Grijalva pueden pedir indemnización

* Diputados del PRD podrían brindar apoyo juridico adamnificados, a fin de que la federación pague los daños en pastizales, semovientes y viviendas
* Aseguran que le faltó oficio político a las autoridades para llegar a los acuerdos con los habitantes
Fernando Morales
Acento

La fracción parlamentaria del PRD afirmó que solo si las familias afectadas en las ocho comunidades de la zona de los aztlanes con la apertura del canal sobre la margen derecha del río Grijalva a la altura del ejido Tintillo, solicitan su apoyo jurídico intervendrán para que presenten una denuncia ante las autoridades competentes con el propósito de que la federación pueda pagarles una indemnización ante la perdida de sus cultivos, ganado y daños en sus viviendas.
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Agrarios, Crisanto Salazar Ruiz, manifestó que estará esperando a que los afectados soliciten el apoyo de los legisladores para exigir una indemnización del gobierno federal.
“Aquí se tendría que hacer una exigencia a la federación para que pague esa indemnización pero todo conforme al marco legal, entonces yo creo que bien fundamentada debe proceder a la brevedad posible”, aseveró.
Para el legislador faltó oficio político de las autoridades federales y estatales para llegar a un acuerdo con las familias que serian afectadas en esas comunidades.
Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, afirmó que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política Local, contemplan que en caso de emergencia por desastres naturales, el interés común será superior al particular.
“Por supuesto (que se debe pagar una indemnización), a los que se opusieron yo lo analizaría, obviamente los daños a los pastizales o ganado deben tener apoyos posteriormente de la federación”, opinó.
En tanto que el diputado local del PRD Adán Augusto López Hernández, explicó que hay varias vías para solicitar una indemnización pero la más conveniente seria la de responsabilidad civil.
“Yo creo que al final corresponderá en términos legales una indemnización pero si la obra técnicamente es necesaria bienvenida pero no se puede pisotear los derechos de cualquier ciudadano”, subrayó.
Enfatizó que el gobierno debió agotar la vía del dialogo con los habitantes de la zona, aunque independientemente del procedimiento jurídico que lleve a reclamar el pago de una indemnización, los tres ordenes de gobierno tenían la obligación de buscar un acuerdo con los afectados.

No hay comentarios: