martes, octubre 07, 2008

Han desfogado del Grijalva casi un millón de metros cúbicos


* A través de 21 equipos de bombeo han permitido que baje los niveles de agua

* Hoy podría quedar el canal que se abrió sobre las comunidades de Aztlán

Acento
Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que ha desalojado casi un millón de metros cúbicos de zonas anegadas en Tabasco por el desbordamiento de ríos.
La dependencia federal explico que a través de 21 equipos de bombeo ha podido sacar de zonas inundadas 964,000 metros cúbicos (m3), además de continuar con las acciones de reforzamiento de las obras de protección contra inundaciones en 32 kilómetros (km), a fin de hacer frente a la creciente de los ríos La Sierra, Grijalva y Viejo Mezcalapa.

Asimismo anunció que en el transcurso de este martes podría quedar concluido el canal de alivio Aztlán, que construye en la margen derecha del río Grijalva para darle control y mejorar su comunicación con la zona lagunar como naturalmente operaba.
Detalló que en su construcción se utilizan 11 excavadoras, las cuales han removido aproximadamente 30 mil metros cúbicos de material. El avance en la conformación del canal de 150 metros de longitud es superior al 80%; una vez concluido, permitirá el ingreso estimado de 100 metros cúbicos por segundo hacia la zona lagunar.
En las últimas 24 horas, el tránsito de una baja presión, la cual se convirtió a las 11:00 horas de hoy en la depresión tropical No. 13, provocó lluvias aisladas de hasta 66 milímetros (mm) en la planicie y menores a los 25 mm en zonas serranas, lo que permitió que todos los afluentes tabasqueños continuaran descendiendo.
Los ríos La Sierra, Grijalva, Puxcatán y Usumacinta permanecen por arriba de sus niveles críticos con rangos de 42 centímetros (cm) hasta 1.36 metros, a pesar de los descensos que registraron en las últimas horas de 9 a 17 cm, manteniendo sus efectos en zonas vulnerables de 7 municipios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, alertó a las 11 horas de hoy de la formación en aguas del Golfo de México de la depresión tropical No. 13, la cual podría convertirse en la tormenta tropical Marco antes de impactar al vecino estado de Veracruz en el transcurso de la mañana del martes.
Estimándose que el mayor efecto de este ciclón tropical para Tabasco se resentirá hacía la subregión de Chontalpa, donde podrían registrarse lluvias aisladas de 70 a 150 milímetros, las cuales podrían favorecer inundaciones en zonas bajas y urbanas.
En tanto que en las zonas de escurrimiento relacionadas con los ríos que permanecen crecidos, se esperan precipitaciones de 20 a 70 milímetros, estimándose que no provocarán mayores riesgos a los ya presentes.
La Conagua exhorta a la población a mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil Estatal y a los avisos del SMN, ya que octubre es el segundo mes más lluvioso del año en Tabasco después de septiembre, con un promedio de 378 mm; al día de hoy se ha registrado el 11%.

No hay comentarios: