* Con la medida se busca evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales
* La dependencia cuenta con 585 sistemas de agua potable y 200 sistemas de alcantarillado
Fernando Morales Pérez
(Información publicada en El Heraldo de Tabasco)
La Directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco, Clisceria Rodríguez Alvarado, anunció que aumentarán la cloración del agua para garantizar su óptima calidad en el consumo humano y evitar que se presenten enfermedades gastrointestinales en la población que ha resultado afectada por la inundación.
En conferencia de prensa al término de la reunión del subcomité de agua potable para la evaluación y seguimiento de acciones por contingencia metereologicas, descartó que puedan ocurrir algunos problemas con el aumento de la cloración que tomarán de la base de .5 parte por millón.
“La finalidad es garantizar la calidad y mejoramiento a cada uno en cuanto al agua potable. Hemos podido implementar y reforzar la calidad del agua en todos los municipios del estado, pero que tanto se incrementa el cloro, normalmente el punto de partida es tener un residual en la última toma domiciliaria de .5 parte por millón para reajustar el incremento de cloro”, aseveró.
Luis Felipe Graham, secretario de salud apuntó que con estas medidas buscan evitar la presencia de problemas gastrointestinales como serian las enfermedades diarreicas.
Hizo un llamado a las familias que permanecen en zonas anegadas para que no ingieran agua que pueda afectar su salud, tampoco consuman alimentos crudos y mucho menos pesquen en ríos o lagunas que pudieran estar contaminadas.
Así mismo Clisceria Rodríguez, confirmó que tienen problema en las líneas de conducción del suministro en Oxiacaque, Nacajuca y Jalapa pero están llevando directamente el vital líquido a una población de aproximadamente mil 500 personas a través de pipas.
Actualmente Sapaet cuenta en el estado con 585 sistemas de agua potable y 200 sistemas de alcantarillado sanitario.
En presencia del secretario de Planeación, Gustavo Jasso Gutiérrez además de los responsables del agua potable en Macuspana y Balancán, la funcionaria estatal aseguró que en caso de fallas eléctricas, las plantas potabilizadoras de agua están protegidas con un sistema de emergencia para restablecer en forma inmediata el funcionamiento de las mismas.
Aseguró que los carcamos que operan en 14 municipios están operando sin mayor problema y han aumentado en un 20 por ciento su capacidad de desalojo que es de 9 mil 500 litros por segundo.
Por otra parte, el director del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, Adán Palavicini Evia, mencionó que en el caso de la Ciudad de Villahermosa, los 57 cárcamos están funcionando sin ningún contratiempo y por el contrario han sido reforzados con plantas de emergencia.
Igualmente manifestó que unas 5 mil personas no tienen agua en la zona de los aztlanes pero la ayuda llega todos los días con agua en bolsa y embotellada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario