* Escayola Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que no ha recibido ninguna propuesta del Consejo Estatal Electoral, sobre el tema
* Homologar comicios locales con nacionales propone el PAN
Fernando Morales
Acento
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local José del Carmen Escayola Camacho, rechazó que para el próximo año puedan hacer cambios a la ley electoral para adelantar los comicios locales en la que se renovarán las presidencias municipales y diputaciones locales.
“Creo que es muy acelerado en ese sentido tratar de hacer cambios, los que se hagan serán posteriores”, anticipó al tiempo de que aclaró que en lo personal no ha recibido ninguna propuesta del Consejo Estatal Electoral para cambiar la fecha de la elección local que regularmente se lleva a cabo en el mes de octubre.
“No la hemos recibido, y todo lo que se recibe se somete a la Junta de Coordinación Política”, expresó el parlamentario priísta.
No obstante sostuvo que cuando reciba la propuesta de un consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco se e dará el tratamiento que se da a toda la correspondencia.
Cuestionado en torno si seria un argumento suficiente adelantar la elección un mes antes de lo establecido en el Código Institucional y de Procedimientos Electorales de Tabasco (Coipet).
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN José Antonio de la Vega Asmitia, confirmó que si tiene en su poder un documento enviado por el consejero, Carlos Aguilar Ruiz, mismo que dijo que el planteamiento de Acción Nacional es que la elección federal pueda homologarse con la local.
“No (seria posible para el próximo año) porque el proceso electoral ya va dar inició, seria difícil hacerlo el próximo año” opinó.
Aunque dijo que podría ser idóneo cambiar la fecha de la elección a consecuencia de las lluvias que se presentan anualmente en el mes de octubre y luego dificultad la organización e instalación de las casillas.
Finalmente Alipio Ovando Magaña, coordinador de la bancada perredista dijo que en su momento analizarán la propuesta y determinarán si es procedente siempre y cuando no complique la organización de los comicios.
Sin embargo consideró que no debe pensarse al extremo para cambiar la fecha del proceso electoral local, ya que las lluvias que han caído en el estado han sido consideradas por los especialistas como normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario