• Con los diputados Ulises Solís García y Héctor Raúl Cabrera Pascacio como presidente y vicepresidente, se lleva a cabo la sesión plenaria en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política
• Se retiran las bancadas del PRD y del PAN al considerar que no había condiciones para el trabajo legislativo
• La cuenta del IEPC, pendiente al no haber elementos para calificarla, debido a la pérdida de su documentación durante las inundaciones del año pasado
Roberto Morales García
Acento
En sesión privada, la mayoría priísta aprobó sin los legisladores del PRD y del PAN, las cuentas públicas de 2007 de los tres poderes de la entidad y del Tribunal Electoral de Tabasco, y declaró en suspenso la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Previo a la aprobación del orden del día en el recinto del Pleno, al no llegar a acuerdos entre las fracciones parlamentarias, la diputada presidenta por el mes de octubre, Casilda Ruiz Agustín, declaró un receso hasta el martes 21 de octubre.
Posteriormente, al estimar que se violentaban la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, los 20 parlamentarios de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, previa convocatoria del diputado secretario, Moisés Valenzuela Rodríguez, votaron a favor de continuar la sesión en una sede alterna, decidiendo que ésta sea la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.
En este lugar, previa lectura del dictamen emitido por la Comisión Primera Inspectora de Hacienda y del voto en particular del legislador José Antonio De la Vega, los 20 parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional determinaron aprobar la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2007.
Antes de la votación, la fracción parlamentaria del PRI, en voz del diputado Jesús Alí de la Torre, dio a conocer un posicionamiento en torno al dictamen de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, argumentando que la calificación de la misma se hizo con base en los informes técnicos, financieros y los demás soportes documentales suficientes presentados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).
Asimismo, precisó dos situaciones; la primera, que el OSF entregó los documentos conforme a lo establecido en el artículo 8, párrafo tercero de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco; la segunda, que los informes de resultados tienen su origen en los trabajos de fiscalización que en términos de ley se realizaron a los entes fiscalizables, apoyados en el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones 2007 (PAAVI).
Programa, del que, dijo, fue remitido oportunamente a la Junta de Coordinación Política y a los integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, quienes formularon sus propuestas para quedar integradas en el mismo, agregando que la responsabilidad de los diputados era en apego a los elementos financieros y legales procedentes, para sustentar de manera objetiva con datos, cifras y argumentos, el sentido de su voto.
Recalcó que las observaciones no solventadas en tiempo y forma señaladas en los considerando sexto, séptimo y octavo, seguirían su procedimiento legal respectivo y que estarían atentos de las actuaciones legales y la aplicación de sanciones derivadas de los proyectos y rubros excluidos.
El OSF, conforme a sus atribuciones, dijo, deberá ejercitar las acciones necesarias para indemnizar y resarcir el daño que se haya causado al patrimonio de la Hacienda Pública Estatal y en su caso iniciar los procedimientos de responsabilidades administrativas en términos de ley.
En el documento, se indica que el Poder Ejecutivo ejerció durante el período del primero de enero al 31 de diciembre de 2007, 245 millones 561 mil 476 pesos, teniéndose como resultado del ejercicio presupuestal la cantidad de dos mil 3 millones 814 mil 824 pesos, verificándose que las cantidades percibidas y gastadas están de acuerdo con las partidas presupuestales respectivas.
En atención a los considerandos sexto, séptimo y octavo, el Congreso del Estado, exhorta al Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de la Contraloría como dependencia normativa responsable del control interno, lleve el seguimiento puntual de los rubros y proyectos excluidos hasta su debida atención, a efecto de que se cumplan las formalidades legales relacionadas con la atención total de las observaciones, debiendo en su caso ejercitar las sanciones correspondientes, a servidores públicos y/o particulares que resulten responsables.
CUENTA DEL PODER LEGISLATIVO
Posteriormente, fue sometido a discusión un dictamen de la Comisión Inspectora de Hacienda 1 relativo a la cuenta pública del Poder Legislativo correspondiente al período del 1 de octubre al 31 de diciembre del año 2007, reportándose ingresos por 281 millones 695 mil 654 pesos con 70 centavos y egresos de 281 millones 616 mil 630 pesos con 54 centavos.
El posicionamiento de la bancada del PRI fue expuesto por el legislador Fernando Calzada Falcón, quien sostuvo que el documento fue elaborado estrictamente con apego a los informes técnicos y de resultados del OSF, órgano auxiliar y especializado en la fiscalización de los recursos.
De igual modo, hizo uso de la palabra el diputado José del Carmen Escayola Camacho, quien lamentó los afanes de enfrentamiento de parte de la oposición al sostener ésta que hay malos manejos en el Congreso del Estado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que todo está documentado y debidamente fundamentado en cuanto al ejercicio de los recursos en la LIX Legislatura, pero se abstuvo de votar el dictamen, que al final fue aprobado con 19 votos a favor y una abstención.
EN SUSPENSO, CUENTA DEL IEPCT
Al presentarse el dictamen del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por el período del 1 de enero al 31 de diciembre 2007, se informó que las acciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) fueron limitadas ante la imposibilidad de efectuarse la revisión y verificación de la documentación justificativa y comprobatoria generada durante los meses de abril a octubre de 2007, que se pretendía realizar a partir del mes de noviembre.
Lo anterior, señaló el diputado Francisco Javier Custodio Gómez, por el fenómeno hidrometeorológico que originó que las instalaciones del instituto sufrieran inundaciones hasta de dos metros, provocando daños a la estructura del inmueble, bienes muebles, información y documentación de las diversas áreas, durante nueve días.
De la misma manera, se informó que dicho suceso fue notificado al presidente de la JCP el 18 de diciembre de 2007, solicitándole su intervención en virtud de que el OSF no estaba en posibilidades de cumplir sus atribuciones de fiscalización y por no existir disposiciones legales para hacer frente a estas situaciones extraordinarias.
En el dictamen también se comunicó que el OSF envió nuevamente a la Junta de Coordinación Política dos oficios con fecha 8 de febrero y 28 de marzo de 2008, para que en su caso se emitiera un acuerdo indicando los términos en que se examinaría y calificaría la cuenta pública del IEPCT, determinándose que se llevaría a cabo con base en la información mensual y las autoevaluaciones trimestrales remitidas por el IEPCT.
Así, se dio a conocer que el Instituto ejerció una partida presupuestal de 62 millones 482 mil 84 pesos; después de haber revisado el comparativo de ingresos y egresos del año 2007, se determinó un resultado de un millón 625 mil 170 pesos.
Ante la situación expuesta, en el dictamen se decidió dejar en suspenso la cuenta pública del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), moción aprobada con 20 votos a favor.
Lo anterior, se remarcó, no exime de responsabilidad en caso de irregularidades a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos, en términos del párrafo cuarto del artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
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