* Tras meses de no dar la cara en la comisión, finamente ayer asistieron las diputadas priístas Delia María Montejo de Dios y Rocelia Elvira López López.
Fernando Morales
AcentoLuego de que durante todo el año pasado, fue imposible que sesionarán por la falta de quorum, ayer la Comisión Permanente de Equidad y Género, se convirtió en la primera comisión que trabaja en este 2009, a pesar de encontrarse en receso legislativo.
Por ello la presidenta de la citada comisión, Casilda Ruiz Agustín, pidió a sus parlamentarios priístas, comprometerse a sacar el rezago que tienen acumulado a la fecha, destacando como prioridades, la aprobación de la Ley Contra la Discriminación en Tabasco así como una propuesta para establecer el día 17 de mayo como Día Estatal contra la Homofobia y Discriminación, entre otras iniciativas.
“Yo creo que todos los diputados tenemos que asistir a las sesiones para sacar los asuntos rezagados”, expresó.
Confió en que este año puedan dictaminar la iniciativa contra la discriminación aunque todavía deberá tener el visto bueno de otras comisiones como la de Derechos Humanos, que desde hace más de un año no ha trabajado.
Ruiz Agustín dijo que a diferencia del interés político que existe en el gobierno, donde a pesar de que el Congreso de la Unión, aprobó una iniciativa de ley en relación a que el 17 de mayo sea declarado Día contra la Homofobia y Discriminación, a la fecha no lo ha publicado en el Diario Oficial, en Tabasco hay más apertura hacia los grupos que representan la diversidad sexual, y es que se pronunció por legislar a favor de ellos a como lo han hecho con otros sectores sociales como madres solteras, discapacitados, mujeres y adultos mayores.
“Ese sector ha sido marginado, discriminado o golpeados, entonces creo que tenemos que hacer algo al respecto, vale la pena legislar a favor de ellos”, subrayó.
Otros tema que se entregó a los diputados se refiere a un dictamen sobre la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Madres Solteras. Además de una propuesta rechaza por la Comisión del Trabajo y Previsión Social para incluir en la norma constitucional y en las reglamentarias, una licencia de paternidad con goce de sueldo por cinco días naturales, a partir del día en que nazca su hijo.
Tras meses de no presentarse a la comisión, finalmente ayer reaparecieron las legisladoras, Delia María Montejo de Dios y Rocelia Elvira López López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario