* Mientras que cualquier ciudadano que comete un delito menor es detenido e incluso exhibido como delincuente ante la oponión pública, la identidad fisica de quienes dañaron el legado de la cultura madre sigue oculta por las autoridades
Josué Avalos Alvarez
Acento
Los medios de comunicación de Tabasco, se quedaron hoy sin respuesta a los cuestionamientos planteados ante las autoridades del gobierno estatal, luego de la indignación por los daños que causaron a 23 piezas arqueologicas del Parque Museo La Venta, tres sujetos que pertenecen a la organización religiosa Nueva Generación.
En conferencia de prensa, funcionarios del gabinete del mandatario Andrés Granier Melo y autoridades federales, rechazaron aclarar como fue que se permitió con relativa facilidad la libertad de esas tres personas y tampoco desmintieron si grupos de poder económico y político, les están brindado protección, impidiendo se aplique la ley.
En conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, encabezada por la directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas Jiménez; el delegado de la PGR, Bernardino Rico Maya y el delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se negaron responder en forma concreta las preguntas de los comunicadores, sobre como fue que lograron introducir esa importante cantidad de liquido con el que dañaron las esculturas y si existe protección a estas personas por parte de grupos de poder económico y político del estado, por la rapidez con que fueron puestos en libertad.
Cabe mencionar que a esta secta religiosa, pertenecen figuras reconocidas en la vida pública del estado, como el contralor, Roger Silviano Pérez Evoli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo; el notario público, Guillermo Narvaez Osorio, entre muchos otros.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco respondió del porque no fueron presentados a los medios los infractores, como se hace con otras personas que cometen delitos menores, es decir, que no se permitió que fueron fotografiados.
De su lado, la Directora de Cultura, Norma Cárdenas expresó que se están realizando ya las labores de restauración para retirar al 100 por ciento la mezcla de líquidos vertidos.
Reiteró que utilizaron su derecho de solicitar su libertad bajo caución y el agente del ministerio público federal, previa cuantificación de la reparación del daño que hecha por Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que ascendió a 300 mil pesos y una posible sanción de 30 mil pesos, les otorgo la libertad provisional.
Mientras que el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Miguel Alberto Romero Pérez, expresó que vale la pena analizar la legislación actual en esa materia para hacer las reformas que hagan falta y que se impongan penas más severas
Bernardino Rico Maya, delegado en Tabasco, de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentó que las tres personas que causaron las afectaciones gozan de su libertad bajo caución, porque el delito previsto en el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, no es calificado como grave por la legislación penal.
Sin embargo, comentó que esto no termina ahí porque corresponderá al Juzgado Cuarto de Distrito practicar las diligencias correspondientes parta determinar la existencia del delito y la responsabilidad penal que resulte en contra de las personas involucradas.
Los monumentos dañados son vestigios de la cultura Olmeca, una de las más viejas de las que florecieron en México y que fueron encontrados en el lugar, destacando una gran cabeza. Los 23 monumentos, que son parte de un grupo de 33, fueron rociados el pasado domingo con una mezcla de jugo de uva, aceite y sal.
En el caso de Wanda Aguilar, por ser de nacionalidad estadunidense, se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se corroboró que entró al país en calidad de turista hace tres días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario