jueves, enero 15, 2009

Quieren diputados engañar a ciudadanos

* Mientras unos aceptan que sí cobran la cantidad difundida en el portal de transparencia, otros aseguran que es mentira, generando posturas encontradas.

* Cada Diputado recibiría 200 mil pesos mensuales de acuerdo al citado portal de la dependencia

Fernando Morales
Acento

La publicación difundida en el portal de transparencia del Poder Legislativo, que revela que los 35 diputados locales perciben en dietas y otros apoyos económicos, casi 200 mil pesos mensuales, generó ayer posturas encontradas entre los propios legisladores, ya que mientras unos admitieron recibir esa cifra, otros rechazaron que a la fecha perciban ese recurso como parte de los diez rubros considerados en las asignaciones presupuestales para el cumplimiento de su trabajo.

Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, fue el primero en rechazar que cada mes cobren en total 197 mil pesos y afirmó que los viaticos para eventos especiales o el presupuesto que reciben las fracciones parlamentarias se autorizan en base a la petición planteada.

“No (es esa cantidad, son los 50 mil de la dieta, más alguna prerrogativa que hemos mencionado”, aseveró.

Cuestionado en relación a un posible error en la información exhibida en el portal de transparencia, dijo que se revisará que es lo publicado y posteriormente solicitar una explicación a la Dirección de Finanzas del Congreso Local.

En cuanto a rubros como viáticos y gastos de caminos, justificó que “son partidas presupuestales que no es que se les de cada mes a cada diputado, son partidas presupuestales que son utilizadas para los foros, de acuerdo a las peticiones que ellos hacen en cuanto a sus actividades”.

Jaime Miér y Terán Suárez, diputado local del PRI, afirmó que su familia vive con los 50 mil pesos que cobra como dieta en tanto que el resto de los recursos que reciben están etiquetados y son para el trabajo legislativo.

“Si alguien se los embolsa es cuestión de ellos, yo con ese dinero pago asesorías muy profesionales, por ejemplo los vales de despensa se reparten entre mi personal, el combustible es exclusivamente para gastos oficiales; por diputado para su trabajo legislativo, hay una cantidad más o menos así como la mencionan (147 mil pesos mensuales), pero está destinado al trabajo legislativo”, aseguró.

Sobre la propuesta para recortar un 10 por ciento a sus dietas parlamentarias, el priísta dijo estar de acuerdo en la medida, pero demandó que se aclare el destino de los recursos producto de ese ahorro.

“No tendría ningún inconveniente, solo observo dos aspectos que el recorte se haga a mi dieta, no a lo que ocupo en gastos legislativos porque es el salario de terceras personas y segundo, quiero saber antes de aprobar eso, cual seria el destino de ese ahorro”, acotó.

Por su parte, la diputada local perredista, Casilda Ruiz Agustín, negó que reciban 200 mil pesos mensuales, y refirió que lo que perciben que no rebasa los 100 mil pesos, es insuficiente para atender las peticiones que hace la gente.

“El recurso que recibimos no nos alcanza, parte del salario que percibimos también se va para gestoría, si al gobierno no le da el presupuesto para atender a la gente, a nosotros menos”, precisó.

Así mismo consideró erronea la información que difunde la Dirección de Finanzas, ya que recordó que en el primer año de está legislatura, en el portal se precisaba que al año la fracción parlamentaria recibía 60 millones de pesos.

“Es muy confusa esa información pero vamos a revisar para tener mayor claridad al respecto. Ahora bien si piensan recortarnos un 10 por ciento de la dieta, tiene que quedar bien claro en que se van utilizar esos recursos”, subrayó.

De su lado, la parlamentaria priísta, Rocelia Elvira López López, también rechazó cobrar esa cantidad y la legisladora, Delia Montejo de Dios, se negó a realizar comentario alguno al respecto.

No hay comentarios: